Associació de Veïns de Bellvitge

Agost 24, 2008

Churro, Mediamanga, Mangotero (Cavall Fort)

Filed under: Anys 60-70,HISTÒRIES — AVVBellvitge @ 5:33 pm
Tags: , , , , , , ,

La fotografía no es de Bellvitge pero sí que debe ser de cuando los niños aún jugábamos todos en la calle, a una variedad enorme de juegos traídos desde todos los puntos de donde provenían nuestros padres.

Al juego normalmente jugaban sólo niños, porque era bastante bestia. De todas formas nunca me enteré de que hubiese pasado algo.

Los niños se dividían en dos grupos de unos cinco, aunque a veces si no había niños, como por ejemplo ahora en agosto, se podía jugar entre muchos menos.

Los niños del equipo que le toca “parar” se colocarán agachados, de forma que cada uno pondrá la cabeza entre las piernas del de delante. El primero de la hilera, llamado “el burro” se apoyará en las manos de un jugador de su equipo que, además de taparle los ojos, permanecerá erguido haciendo las funciones de soporte o almohadón. Es “la madre” y acostumbraba a estar con la espalda pegada a una pared.

En este momento comienza la primera parte del juego. El segundo equipo tratará de colocar a todos sus jugadores sobre los del primero. Para ello deberán coger carrerilla, saltar, y caer a horcajadas sobre la espalda de los que paran. El jugador que tenga más fuerza y habilidad será el primero en hacerlo, puesto que deberá intentar saltar lo más lejos posible con el fin de dejar espacio para que vayan colocándose, en sus saltos, sus compañeros.

Una vez logrado lo anterior, el primer jugador que saltó deberá pronunciar la pregunta al otro equipo: “Churro, mediamanga, mangotero, adivina lo que tengo en el puchero”. Y, al tiempo que pronuncia estas palabras, deberá señalar sobre las falanges de un dedo las posiciones de churro, mediamanga o mangotero de modo que lo vea “la madre”. “El burro” deberá escoger una de las opciones. Si la adivina, pasará a “parar” el equipo que en esta ocasión había saltado; y si no, volverá a “parar” su equipo.

En caso de que, mientras dura toda esta operación, los que están agachados “parando” se hunden, al no resistir el peso de los que saltan, el equipo vuelve a “parar”. En cambio, si uno de los jugadores, al efectuar su salto, se cae al suelo, se interrumpe el turno, y su equipo “parará” en el siguiente.

Texto basado en Acanomas.com. Foto de Teacuerdas.com. Video de mala calidad pero ilustrativo de LAINBCN
Advertisements

2 comentaris »

  1. Joder… yo me hinché a jugar a este y al “ídem” cuando éramos menos. Maravilloso, deberíamos jugar ahora también (aunque sufriríamos mucho aplastando nuestros “webs”)Quien pudiera volver !

    Comentari per Fernando — Agost 29, 2008 @ 9:54 pm

  2. Òndia, jo no sóc tan gran, tinc 32 anys, i de petit també hi havia jugat, ara no havia sentit dir mai això de churro, mediamanga, nosaltres en deiem cavall fort.

    Comentari per Oscar — Març 17, 2009 @ 12:50 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: