Associació de Veïns de Bellvitge

gener 21, 2009

Manifiesto contra el genocidio de Gaza

El pasado sábado la Asociación Cultural Poética Luz de Luna y el Grupo de poetas La Soga organizaron una lectura de poemas bajo el nombre “Versos contra una masacre”. Pudistéis ver los carteles que la anunciaban por todo el barrio pero nosotros no pudimos dar cuenta aquí por lo rápido de su organización. Ahora lo único que podemos hacer es presentar su manifiesto y pedir también el cese del genocidio en Gaza.

MANIFIESTO CONTRA EL GENOCIDIO EN GAZA

Acto “Versos contra una masacre”

L´Hospitalet (Bellvitge) a 17 Enero de 2009.

montatge31

Los aquí firmantes, escritores, hombres y mujeres del mundo de la cultura y de las artes, amigos y vecinos de L´Hospitalet repudiamos en forma enérgica, el genocidio y los crímenes de guerra contra la humanidad cometidos por el Estado de Israel a la población palestina en Gaza y Cisjordania.

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es un estallido de violencia, es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza, a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores. No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos (que no es referencia moral ni política), se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad e hipocresía de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona.

La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias.

Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor.

El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

Mientras tanto, las autoridades nacionales e internacionales se limitan a vanas llamadas a la contención, al arreglo entre las partes, al alto el fuego, pero sin tomar ninguna medida efectiva contra los agresores; contra los genocidas, antes al contrario, a las víctimas se las convierte en victimarios y ni siquiera se les respeta su capacidad, su voluntad soberana a la hora de elegir a sus gobernantes.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que “no sabíamos”.

¡Por el cese del genocidio palestino!

___________________

Primeros firmantes:

Anuncis

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: