Associació de Veïns de Bellvitge

Agost 5, 2009

“L’edifici Ferrer” de William McDonough

torreferrer2

El dia 31.07.2009 el Far (núm 1041) va publicar un article on es veu la primera imatge de l’edifici Ferrer d’en William McDonough, conegut arquitecte pels seus conceptes sobre l’ecoefectivitat i el desenvolupament sostenible.

Segons el citat article realitzat per la Dulce Valero:

Poco a poco va ganando forma uno de los proyectos emblemáticos de L’Hospitalet, el parque de la salud BiopoL’H, que se desarrollará en el entorno de los dos hospitales de Bellvitge: el Universitario y el Oncológico.

Si en el pleno del mes de mayo se daba luz verde al futuro Campus de Ciències de la Salut del BipoL’H, (seis nuevos edificios en el entorno del Hospital de Bellvitge para la docencia y la investigación, con una superficie de más de 55.000 m2), en el pleno celebrado el martes fue el turno de la aprobación de la ordenación prevista en el sector del Oncológico, el Hospital Duran i Reynals, que añadirá a sus instalaciones nuevos edificios con un total de 53.500 m2 y que conformarán el futuro Parque Científico del BipoL’H.

El plan especial aprobado el martes, denominado BiopoL’H Mar, afecta a una superficie global de 32.931 m2 y prevé la urbanización de toda la parcela en la que se ubica el Duran i Reynals. En este ámbito se incluirá la prolongación de la calle Ciències, un proyecto que llevará a cabo el Consorci de Reforma de la Gran Via para mejorar el acceso a la zona, aunque la operación definitiva en este sentido será la conexión de los dos grandes hospitales con el futuro soterramiento de la Gran Via en este punto.

Los nuevos edificios previstos en el entorno del Hospital Duran i Reynals se destinarán a actividades sanitarias, asistenciales y educativas y a centro de investigación en los campos de la salud, la biomedicina y la biotecnología, con la implicación tanto de los hospitales como de la universidad.

Fuentes del Consorci BiopoL’H, una iniciativa impulsada por la Universitat de Barcelona (UB), la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Biocat (Bioregió de Catalunya), aseguran que las actuaciones sobre el terreno incluyen un edificio para el Parque Científico, de 32.000 m2, una parte del cual (8.000 m2) estará ocupado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Pero uno de los edificios singulares y que se convertirá, según las mismas fuentes, en “referente mundial en biosostenibilidad”, será el que ha diseñado el arquitecto William McDonough como futura sede del centro privado de investigación del grupo farmacéutico Ferrer, de 17.500 m2 sobre rasante y que se levantará al lado de las instalaciones del hospital con una inversión de 45 millones de euros. Las obras está previsto que empiecen a principios de 2010. El grupo farmacéutico explica la elección de esta zona para instalar su sede por “estar al lado de donde se lleva a cabo la investigación clínica, y BiopoL’H está llamado a ser un parque de referencia en el sector de la salud”.

Según el Consorci BipoL’H, las obras se completarán con una ampliación del Hospital Duran i Reynals, la instalación de un centro técnico-médico, y la construcción de un aparcamiento subterráneo con un mínimo de 660 plazas.

Desconeixem encara si el Biopol afectarà al Tennis Gran Via i/o al sector de Cal Jaume de la Vidala, ja que des de l’Ajuntament no hi ha molta transparència cap als ciutadans sobre aquests temes. Des de l’entorn de l’AV es va fer una instància el dia 12.06.2009 reclamant informació sobre el futur del sector de Cal Jaume de la Vidala, i si es faria el parc que estava previst des de l’any 1996, però encara no hem obtingut resposta de la gent de l’ajuntament. Aquesta demora ja ha estat denunciada al Sindic de Greuges que es troba estudiant el cas des del dia 24.07.2009. A veure si diuen alguna cosa, que no mosseguem,…

Veure article del 05.06.2009 sobre les notícies que tenim fins ara.

torreferrersituation

Imatge de la zona on en principi s'ubicaran totes aquestes noves instal·lacions del BiopoL'H Mar. la Torre Ferrer creiem que es situaria a la zona de l'actual parking, a l'esquerra.

Anuncis

2 comentaris »

  1. bellisimo edificio!

    Comentari per juegos de estrategia online — Agost 5, 2009 @ 1:51 am

  2. La verdad es que al menos impresiona, lo que pasa es que estas primeras imágenes hay que tomarlas con cierta reserva, luego cambian las cosas,… eso de que haya árboles dentro y esa ¿vegetación? en la fachada,… no sé yo.

    He estado buscando más imágenes pero parece que la imagen del Far haya sido una exclusiva mundial,… no he encontrado nada, ni una descripción del edificio. Parece que sean dos edificios unidos por una estructura acristalada y que tengan unas 14-15 plantas (de altura), lo cual está bien ya que no nos eclipsará el sol en el parque,… aunque ahora a la sombrita no se está mal del todo.

    En fin, si quieren empezar el año que viene, pronto saldrán más fotos.

    Comentari per AVBellvitge — Agost 5, 2009 @ 8:23 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: