Associació de Veïns de Bellvitge

Octubre 2, 2009

Resposta de RTVE a un veí

Aquest veí és l’Oscar Borrajo, que l’hem trobat per tot arreu defensant al barri en front del “documental” de Comando Actualidad “Dime donde Vives”. Des del programa de l’alcaldesa d’ahir, fins al Síndic de Greuges, passant pel defensor del Espectador de TVE; a continuació la resposta d’aquest últim en data 1 Oct 2009 17:59:04.

Estimado Sr. Borrajo,

 muchas gracias por dirigirse a esta Oficina. Hemos remitido su correo a los responsables del programa COMANDO ACTUALIDAD y ésta ha sido su respuesta:

 

POR LA PRESENTE, agradecemos que se hayan puesto en contacto con nosotros para comunicarnos su “sentir” en relación al programa que recientemente ha emitido en TVE Comando Actualidad, siendo esta iniciativa enormemente útil para el equipo de profesionales que lo integran.  

El objetivo último de la edición Dime dónde vives ha sido reflejar, precisamente, las distintas formas de vida del ciudadano español, poniendo el acento en cómo son las relaciones afectivas del entorno en función del lugar en el que uno habita. Sin perder de vista nuestro compromiso fiel de actuar como servicio público, y tratando el tema con la reflexión y profundidad que merece, el programa se centró en algunos espacio clave -vivienda, mercado, negocios y servicios- para entender cómo es la vida en un barrio de trabajadores, en un pueblo, en una zona residencial y en uno de los puntos de mayor renta per cápita de España.

A fin de retratar “el barrio de trabajadores”, Comando Actualidad desembarcó en Bellvitge, obedeciendo a nuestro interés de que gran parte de la geografía peninsular quedase representada en este espacio; de este modo, se filma en Andalucía, Madrid y Cataluña. Pero también se escoge Bellvitge como protagonista tras analizar los diferentes barrios que integran la ciudad de L’Hospitalet con la ayuda del Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de este municipio. En palabras de Manuel Piñar: “Bellvitge ha tenido un poder enorme en el desarrollo de L’Hospitalet, agrupando a la élite de los obreros, antiguos trabajadores de la SEAT. Es uno de los mejores barrios y de los más tranquilos de la zona”. Razones más que suficientes para que este equipo decidiese rodar en Bellvitge.

Los 17 minutos que perfilan la vida en este barrio de trabajadores se estructuran en 4 apartados. Comienza así el bloque con las entrevistas que la reportera consigue en el Bar la Flama, donde habitualmente desayunan muchos trabajadores. Son ellos quienes nos cuentan que “TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS SOMOS CURRITOS”. Incluyendo estas palabras de la única mujer que encontramos en dicho establecimiento, queda manifiesta la posición última de Comando Actualidad. En este sentido, el programa nunca tuvo intención de presentar a los trabajadores como “una rareza o puro exotismo”. Minutos después, será un empleado de una entidad financiera quien asegure, en el bar La Flama, que la gente de L’Hospitalet no es ni peor ni mejor que en el resto del país, simplemente DISTINTA.

Comando Actualidad busca esas historias personales que hacen a la gente distinta y especial, para, a través de sus ojos, conocer mejor el mundo que nos rodea. Nos interesan sus preocupaciones, sus fuentes de ocio, sus miedos, sus alegrías… En este punto se incluyeron en nuestro programa algunas mujeres que acudían al mercado o que trabajan allí, como Paloma, la carnicera; o Puri, la pollera, preocupada estos días con la reciente emancipación de su hija. De eso habló ella ante nuestras cámaras. Y también de los hijos hablaría más tarde Violeta, un ama de casa con quien cenamos, inquieta este septiembre porque su sobrina inicia el Bachillerato. Loas estudios, las drogas, los problemas de autoridad o los conflictos Inter-generacionales aparecieron en este punto del programa. Con los personajes de Yanet y la peluquera, el programa intentó acercarse a la gente joven que estudia o trabaja en Bellvitge. Se incluyeron, además, los testimonios de Generosa, la vendedora de cupones, que aseguraba “si me tocase la lotería, yo me compraría un piso AQUÍ, en Bellvitge, nunca me iría a otro barrio (…) porque la gente aquí es muy buena y hay muy, muy buen rollo”; o las declaraciones de su amiga quien insistió ante nuestras cámaras en que “Bellvitge es un barrio muy tranquilo y muy bueno en el que hay de todo, servicios, comunicaciones…” Estas opiniones se refrendaron más tarde en nuevos argumentos que esgrimirían tanto las trabajadoras del mercado como las clientas. El programa daba voz también a los jubilados y a las familias de los trabajadores de la SEAT, dos de los grupos de población que, en mayor medida, integran el barrio de Bellvitge.

Esperamos que estas explicaciones les ayuden a entender de qué modo se trabaja en Comando, y agradecemos nuevamente que nos brinden la oportunidad de presentarles no sólo nuestras “razones”, sino también nuestras “excusas directas” y disculpas si hemos ofendido su manera de entender la ciudad en la que viven y que tanto respetan.

  Atentamente, un cordial saludo,
 
DIRECCIÓN COMANDO ACTUALIDAD   Reciba nuestros más cordiales saludos,
Oficina de la Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta de RTVE

 ALGUNES IMATGES DEL PROGRAMA

Des de l’AV voliem incloure també unas imatges que al documental no tenen relació amb els diàlegs i que surten per emplenar l’espai visual, però que diuen molt i es queden a la retina. 

 

 

alcoholmatinal

Primera imatge que es veu a la Flama, i pel que diu la presentadora sembla que siguin les 5 de la matinada.

seguridad

Balcó tancat a "cal i canto"

intimidad

Trencant la intimitat de families amb un teleobjectiu

colmenas

Massificació?

11 comentaris »

  1. Acabo de leer las excusas baratas del defensor delespectador de RTVE, y acontinuación veo las fotos, de las imagenes ofrecidas en el programa y tod reincide en lo mismo, ellos lo han echo todo sin animo de ofender, y comunicando al espestador lo que ellos creen que estaba bien, y encima nos demuestran con las imagenes que nos han degradado.¿Por que no muestran a las 7:00 h a la gente que entra en el metro o en el Hospital ó al gimnasio hacer vida normal de un trabajador/a y si las imagenes del bar tomando o preparando una Bareja?Esto son ganas de degradar al barrio obrero y dejar muy bien a la señora de los Botox en la cara del barrio de Salamanca.
    Estas excusas de los de la tele no me sirven, me sirve que se retracten por antena y digan que se equibocaron en su labor.

    Comentari per David — Octubre 2, 2009 @ 11:30 am

  2. David, las fotografias las hemos puesto nosotros, son independientes del mensaje de RTVE. Quizás al ponerlas en el mismo mensaje dan pie a confusión.

    Comentari per AVBellvitge — Octubre 2, 2009 @ 11:39 am

  3. Sres., en su carta se remiten una y otra vez a lo que los vecinos entrevistados dijeron, cosa que no contradigo puesto que cada cual cuenta como le va, pero qué CURIOSO que sólo los vecinos de Bellvitge hablen de robos y violencia, por ejemplo, cuando sabemos que son situaciones que se dan AQUI y en TODAS LAS CIUDADES Y BARRIOS ?¿
    Lo que MOLESTA es que, en conjunto, NO HAN SABIDO reflejar la realidad de nuestro querido barrio, dando una visión equivocada del mismo, recurriendo a tópicos que nada o poco tienen que ver. ¿Por qué no se fueron a la puerta de cualquier colegio, a un parque o a la biblioteca, lugares que los vecinos disfrutamos y lucimos con gran orgullo y que tanto se ha luchado por conseguir? ¬¬

    Estoy convencida que el documental podía haber sido MUCHO MAS FIEL, y se hubiera cumplido igualmente su objetivo de reflejar las distintas formas de vida.

    Comentari per emma — Octubre 5, 2009 @ 12:56 pm

  4. AÑADO:
    Ni quiero ni necesito que nadie me regale los oídos en lo referente a mi barrio, lo adoro tal cual es, pero teniendo los medios de comunicación el poder de CREAR y/o DESTRUIR, sólo digo que deberían ser del todo OBJETIVOS en la información que dan y en lo que con ella QUIEREN TRANSMITIR, cosa que no se ha dado en el documental en cuestión y que me hace replantear seriamente la fiabilidad de los medios en general.

    Comentari per emma — Octubre 5, 2009 @ 2:06 pm

  5. Espero que pronto, hagan un programa dónde muestren nuestro barrio, Bellvitge. Su historia, y sobre todo, su presente. Cosa que es lo importante, nuestro presente y nuestro futuro. Si el programa era Dime dónde Vives…preguntaron a muy poca gente, y sobre todo dudo que se documentaran o se informasen bien. No fueron a los colegios, ni al hospital de Bellvitge, al ICO, ni al gran centro sociosanitario que hay en el complejo hospitalario del Duran i Reynals. No explicaron la historia de la Ermita de Bellvitge, ni la Universidad y menos, la comunicación. Fue un reportaje muy fácil. Saben qué sacar de cada persona que entrevistan. Por favor, que dejen ya la imagen de barrio dormitorio. Qué vean la vida activa del barrio, los parques y paseos llenos de gente. Las asociaciones, fundaciones y entidades del barrio. Y hablando de L’Hospitalet, está siendo el futuro económico de Barcelona, la innovación.

    Comentari per Jose Manuel — Octubre 7, 2009 @ 10:38 pm

  6. Me sumo al resto de personas a las que ha sentado mal la imagen que se da del barrio. He visto el programa y verdaderamente lo que se muestra es lo peor, pero les puedo asegurar que yo también sabría encontrar esos rincones en cualquier rincón de cualquier ciudad. En ningún momento se ha pensado en presentar la otra cara del vecindario, gente que trabaja, estudia, realiza actividades culturales y lúdicas, y que es un gran mayoría. Los bloques no tienen una estética muy acertada, eso es cierto, pero se debe a que cuando se construyeron se hicieron con la idea de que pudieran comprar un piso aquellas personas que no tuvieran millones para tenerlo en el centro de la ciudad, y gracias a eso ahora mucha gente puede tener una vivienda digna aunque ustedes se empeñen en mostrarlas como todo lo contrario. Resumiendo, que si desean ser objetivos y hacer honor a la verdad, vuelvan a venir a Bellvitge y hablen con los jóvenes que estudian carreras universitarias, con los chicos que tienen buenos empleos, hablen con la Asociación de Vecinos, que trabaja por mejorar el entorno, vayan a ver nuestra biblioteca, entérense de lo que hacemos, visiten nuestras zonas verdes, nuestros colegios, nuestros gimnasios, oigan a nuestras corales, y abran la ventana de la televisión a la realidad, no a lo que “vende”. Seríamos muchos los que se lo agradeceríamos.

    Comentari per Trinidad Rueda Barrilao — Octubre 9, 2009 @ 10:33 pm

  7. Me parece increible, que tras el esfuerzo por parte de todos los que en este barrio vivimos, lleguen estos señores “comando actualidad” que creen estar haciendo una labor periodistica y nos insulten de tal forma y sin ningún escrupulo, que pasa? que televisión española pierde audiencia? es así como tenemos que recuperar como sea los indices de share?

    No digo que en este barrio trabajor no haya de todo como en todas partes, pero este reportaje ha sido demoledor, devastador e insultante, no he visto ni a un solo de los adolescentes que van a la universidad cada dia, ni a los trabajadores que van en los medios de transporte a sus trabajos diarios, no he visto como entrevistaban a publicistas, periodistas, abogados, deportistas y profesores y tantas otras profesiones dignas que cada uno de nosotros desempeñamos fuera del barrio. Se han preocupado de informarse de la historia de Bellvitge? han constatado que ha sido un barrio trabajador que siempre ha luchado con uñas y dientes por los derechos de los mismos? Seat, Renfe, Metro, alguno de los reporteros se coló en la biblioteca que es una de las mejores que se han construido en los últimos tiempos?

    Es una pena que gracias a este tipo de reportajes, luego la gente englobe a todos los medios de comunicación en el mismo saco, y no es así, los que trabajamos en los medios de comunicación sabemos informar de las realidades al completo, no solo las que dan morbo y suben las audiencias.

    Pena y verguenza es lo que siento en estos momentos por un programa como este y mas lamentable aún que salga de la televisión pública, se han olvidado de la tolerancia, del respeto y de los esfuerzos de todo un pueblo.

    Ángela Carpio
    Prensa

    Comentari per Ángela Carpio — Octubre 11, 2009 @ 5:39 pm

  8. Que verguenza el cinismo con el que se trata el tema. Como este “defensor” puede pretender callar el daño y el asqueroso tratamiento, que hemos recibido los que alguna vez hemos formado parte d eese gran barrio, Bellvitge

    Comentari per alberto suarez — Octubre 11, 2009 @ 11:17 pm

  9. Me parece un poco exagerada la acritud de todo el mundo respecto al tema. El reportaje no iba de Bellvitge, de su historia y su idiosincrasia, sino como ejemplo de barrio de trabajadores; y en los barrios de currantes hay bares en los que se sirven barretxas a las 7 de la mañana, balcones forrados de rejas y bloques de pisos cuadrados llenos de gente. No es denigrante ni ofensivo, es así. También hay bibliotecas y universidades, claro, pero la idea del programa es la vida a pie de calle. ¿Fue un poco tópico? Por supuesto, tanto como que en el barrio de Salamanca todo son señoronas ricas llenas de Botox y tiendas de lujo. Soy de Bellvitge, adoro este barrio, y no me avergüenza que sea como es, La Flama incluída. Faltaría más.

    Comentari per Spunkmayer — Octubre 13, 2009 @ 1:13 pm

  10. Chavales nosotros participando y opinando aquí somos también Bellvitge, probablemente una amplia mayoría de Bellvitge. Comparto vuestra indignación, comparto vuestra reivindicación del orgullo de ser de nuestro querido barrio, espero que los de comando actualidad tengan la decencia de leer esta página para ver qué opinamos de su trabajo (y no uno sino muchos vecinos) comparto vuestros argumentos y me alegro (aunque ya lo sabía) de la lección de dignidad que damos y exhibimos con nuestra identidad, nuestras reacciones y nuestra dimensión colectiva. Somos y no estamos dispuestos a dejarnos pisar por ningún desconsiderado ni por ignorantes. Volverán a escuchar hablar de nosotros por defender la última zona agrícola de todo l’H, volverán a escuchar hablar de nosotros por defender un aire más limpio oponiéndonos firmemente a la construcción de una Central Térmica en la Zona Franca o a la construcción de una planta incineradora también en la misma Zona Franca. Volverán a escuchar hablar de nosotros cuando defendamos con acciones unas condiciones dignas de vida, luchando día a día, por esas mejores condiciones de vida para los nuestros, para nosotros. Un abrazo a todos.

    Comentari per Amalvigio — Octubre 21, 2009 @ 5:07 pm

  11. No hace falta decir mucho, para darse cuenta quien viera el reportaje, que está completamente manipulada, tanto la imagen de nuestro barrio, como la respuesta del defensor del espectador. Bellvitge siempre lo hemos integrado mayoritariamente familias de trabajadores, si y que?

    Comentari per JOSE MANUEL CANO MARTIN — Novembre 27, 2009 @ 12:00 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: