Associació de Veïns de Bellvitge

Desembre 2, 2009

La instalación eléctrica en los pisos de Bellvitge y el riesgo sobre las personas (post recuperat 09.10.2008)

Como ya es sabido, los pisos de Bellvitge más abundantes (los que tienen la forma de fichas de dominó) no tienen toma de tierra puesto que en las normativas de baja tensión de la época no eran obligatorias. Debido a ello, es muy recomendable la protección del riesgo eléctrico a las personas con dos elementos esenciales:

1. El interruptor magnetotérmico (Para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos)
2. El interruptor diferencial (Para proteger contra las fugas a tierra)

Las instalaciones originales de los pisos de Bellvitge consisten en los famosos “plomos” que no son otra cosa que fusibles con un hilo de plomo o cobre en su interior que se funde cuando se produce una sobrecarga en la instalación.

Cuando estos “plomos” han dado problemas porque “saltan” muy a menudo típicamente se recurre a añadir unos cuantos hilos más de cobre para que no ocurra. Esta acción es muy peligrosa puesto que puede sobrecalentarse la instalación llegando al extremo de producirse un incendio. Aunque lo más importante, es que los “plomos” NO protegen a las personas, puesto que no detectan las fugas a tierra. Es por ello que se hace imprescindible la instalación de un interruptor diferencial.

¿Por qué es tan importante el interruptor diferencial en los pisos de Bellvitge?

Las personas podemos conducir la electricidad. Todos alguna vez nos hemos “picado” con un cable, un portalámparas o un enchufe. El problema es que como los pisos de Bellvitge no tienen toma de tierra, si nos “picamos”, la corriente de fuga siempre pasará por nosotros ya que no tiene otro camino por donde pasar.

Por ejemplo. ¿Que ocurriría si tocásemos una lavadora, una nevera o un lavavajillas que tuviese algún cable interior defectuoso que estuviese en contacto con la chapa?

1. Si la instalación NO tiene interruptor diferencial:

La corriente de fuga pasara por nosotros y seguirá pasando por nosotros mientras que no nos soltemos, con lo que corremos un serio riesgo de electrocutarnos.

Todo este riesgo todavía es mucho mayor si se toca cualquier aparato eléctrico estando descalzos y/o mojados, o con el suelo mojado, puesto que entonces conducimos mejor la electricidad.

2. Si la instalación SÍ tiene interruptor diferencial:

La corriente de fuga pasará por nosotros muy poco tiempo, porque en cuanto el interruptor diferencial detecte esta fuga, inmediatamente saltará, cortando la corriente y evitando electrocutarnos.

¿Para que sirve el interruptor magnetotérmico?

El interruptor magnetotérmico, es el que sustituye a los antiguos “plomos” y sirve para proteger a la instalación de sobrecargas o cortocircuitos que pueden provocar un incendio en la vivienda.

Resumiendo:

Los “plomos” no protegen a las personas, solo a la instalación y siempre que no hayan sido manipulados y estén en buen estado. El aparato que sustituye a los “plomos” es el Interruptor magnetotérmico. Para proteger a las personas de fugas de corriente por contacto directo con aparatos eléctricos es necesario el interruptor diferencial. Por todas estas causas, es muy importante instalar estos dos aparatos en la entrada del contador de la vivienda y eliminar la antigua instalación de los “plomos”.

Recomendaciones de seguridad para prevenir electrocuciones:

  1. Nunca tocar ningún aparato eléctrico descalzo y/o mojado, o con el suelo mojado y mucho menos en el lavabo, la bañera o la ducha.
  2. Si se tiene que tocar un cable, manipular un enchufe o un portalámparas, asegurarse de cortar la corriente, llevar guantes de goma y también calzado con suelas de goma. Siempre que sea posible tocar sólo con una mano.
  3. Si no se está seguro de lo que se hace o si se tienen dudas, acudir a un técnico cualificado.
  4. Acordarse siempre del famoso dicho : “La electricidad no conoce a nadie y siempre es más rápida que tu”
Este artículo es una colaboración del vecino MACE
Advertisements

1 comentari »

  1. A estas alturas la mayoría de pisos tienen instalación nueva, pero nunca está demás recordar normas de seguridad ;)

    Comentari per emma — Desembre 10, 2009 @ 1:04 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: