Associació de Veïns de Bellvitge

Setembre 13, 2010

Discurso de inicio de la fiesta mayor por el presidente de la AVV de Bellvitge

Un año más, justo pasadas las vacaciones, nos encontramos con nuestro barrio engalanado y a punto para dar inicio a la festa major. En esta semana festiva, nos reencontraremos con vecinos y amigos, y trataremos de pasarlo bien y de divertirnos, olvidándonos por momentos de la crisis, de los problemas y de lo “difícil” que resulta reincorporarse al quehacer diario.

Para que esto sea posible debemos reconocer el esfuerzo y la dedicación de la Comissió de Festes, que con tenacidad e imaginación sortea las limitaciones presupuestarias y consigue hacer un programa amplio, variado, donde la diversión y el entretenimiento están garantizados.

En este ambiente festivo y de hermanamiento, viene siendo tradicional que la Associació de Veïns (AV) reflexione e informe sobre nuestro entorno más próximo: nuestro lugar de residencia, el barrio que tanto apreciamos, queremos, y deseamos que mejore cada día un poco más.

En lo que llevamos de año la AV no se ha permitido un respiro, ha trabajado con seriedad y rigor, buscando aliados y colaborando estrechamente con diferentes entidades del barrio y de la ciudad. En clave interna, a la junta se han incorporado nuevos miembros y se han modificado sus estatutos. En clave externa, lo más destacado puede ser la recuperación de la FESTA DEL SOL, que se celebró el 9 de mayo, con un importante éxito de asistencia de vecinos y vecinas. Desde aquí queremos agradecer su esfuerzo y dedicación a todas las personas y entidades que hicieron posible la celebración de la misma (la Saboga, Amics de la música, Tallers Bellvitge, PromocióTP, Kampiquipugui y Nou Quitxalles).

En el plano más estrictamente reivindicativo, son muchos los temas que desde hace años la AV viene trabajando con las diferentes autoridades competentes para la mejora de nuestro barrio.

En el área de Urbanismo, nos satisface ver el desarrollo de las obras de mejora del alcantarillado y de superficie del paseo de Mare de Déu (demandadas mucho tiempo atrás), y del entorno del centro de discapacitados. Así mismo, queremos recordar que también tenemos pactadas para esta legislatura que acaba a mediados del año próximo, las obras de acceso peatonal a la Plaza Amalvigia y de reforma del paseo de la Avenida Europa, obras que deben comenzar en breve. También nos complace ver el nuevo CEIP Marina, que tú misma, Nuria, estuviste visitando con el Conseller d’Educació hace escasos días. En cambio, no se nos ha presentado aún el proyecto de la futura guardería entre el Merca2 y el Marina Center. Finalmente, seguimos esperando que un día de estos tengamos noticías sobre el soterramiento de las vías de tren de cercanías; nos tememos que el proyecto esté aparcado y afectado por los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento.

En el área de Seguridad, a pesar del aumento de quejas y hurtos en el barrio, es justo reconocer el esfuerzo realizado por el consistorio para aumentar la dotación de agentes de la Guardia Urbana (GU). Aunque no es fácil reestablecer la tranquilidad, confiamos en el trabajo conjunto de Mossos y Guardia Urbana. Por cierto, esperemos que funcionen bien las parejas de agentes de la Guardia Urbana en bicicleta que por fin este año se han puesto en marcha, y que tanto hemos solicitado algunos; Francesc Bellver, el regidor del área, bien lo sabe.

En otro ámbito y aprovechando tu presencia, Nuria, si quisieramos expresar nuestro neguit, en castellano, preocupación, por los temas medioambientales, donde no parece que seamos capaces de avanzar. Seguimos sin poder acceder a nuestro tramo de río Llobregat en condiciones seguras (si se puede hacer desde municipios colindates que no tienen río), no tenemos una sola área en la ciudad dedicada a huertos urbanos (sí tienen varios municipios de nuestro entorno), seguimos batallando SOLOS con las medidas de control y compensación de la contaminación atmosférica que nos acarreará la puesta en marcha de la Central Térmica de Ciclo Combinado del puerto (este aire más contaminado lo inhalaremos todos los hospitalenses, sin distinción de origen, ocupación y clase social), y seguimos y seguiremos batallando por la defensa y adecuación para el disfrute ciudadano de la zona agrícola de CAL TRABAL.

Estamos convencidos de que junto con el área social, donde es cierto que se han puesto muchos recursos, los temas medioambientales tienen una influencia directa en el bienestar de los ciudadanos.

Para ir acabando, en la AV consideramos crucial una comunicación más fluida con los vecinos y vecinas. Por ello, al margen de la atención personal y diaria en nuestro local, y de las clásicas comunicaciones en las porterías, utilizamos decididamente las “nuevas” tecnologías: la página web, que mantenemos permanentemente actualizada y con múltiples enlaces, el correo electrónico y la participación en foros y redes sociales. Este “despliegue” tecnológico se mantiene como un referente para muchos de vosotros y para muchas entidades de carácter social y político de Hospitalet y de más allá de nuestra ciudad.

Dos apuntes finales:

– Os invito a que asistais al pregón. Primero, porque escuchar a Miguel Cubero siempre es un lujo, y segundo, porque aprovecharemos este acto para rendir un humilde homenaje a un vecino que se lo tiene bien ganado.

– Como hacemos siempre, un agradecimiento público a todas aquellas personas, vecinos y vecinas, que de una forma u otra, colaboran con nosotros: nos echan un capote, o nos manifiestan quejas, o nos animan, o nos informan, o asiten a nuestras charlas y asambleas (para mañana a las 19.30 hemos preparado una charla-coloquio sobre temas medioambientales que nos afectan y el domigo 12, a las 10.00, en la Plaza del Mercado y con desayuno incluido, tenemos programada la IV Caminada a la zona agrícola y el río).

Vecinos y vecinas, que empieze la fiesta !!

VISCA BELLVITGE, VISCA HOSPITALET I VISCA CATALUNYA!!

Francisco Gago Lebrón

Presidente de la Associaicó de Veïns de Bellvitge

Anuncis

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: